Seleccionar página

Cómo lograr la libertad financiera

como lograr la libertad financiera

mayo 4, 2022

Tener bienestar financiero y tiempo libre, sin tener que trabajar es el sueño de muchos. Para lograrlo se requiere de esfuerzos y hábitos que debes adquirir, por eso surge un concepto que quizás hayas escuchado antes: la libertad financiera, la cual tiene relación directa con la forma en que administras tu dinero.

Qué es tener libertad financiera

La libertad financiera es cuando llegas a un punto donde tus inversiones pasivas que no requieren de tu tiempo, te generan la misma cantidad de dinero que tu ingreso activo.

Esto se logra cuando tus ahorros, inversiones y dinero en efectivo, son un recurso que te permite darte el estilo de vida que aspiras. Es un patrimonio que logras crear y que por sí mismo te genera ingresos, sin depender de un salario mensual.

Para muchas personas lograrlo es imposible, pues lo ven muy difícil de aplicar a la realidad teniendo en cuenta que existen obligaciones, deudas, préstamos y/o un mal manejo de crédito, por eso que quiero compartirte algunas herramientas que te permitirán ver la libertad financiera como una oportunidad alcanzable y no como un reto imposible. ¡Esa es la primera clave! visualizar que puedes lograrlo, porque todo parte del objetivo y la organización.

Relación con el dinero, ¿por qué es importante?

Si alguna vez tuviste la oportunidad de ver mi contenido anteriormente, sabrás que siempre hablo de un punto muy importante y es, ¿qué relación tienes con el dinero? y si, así como existen relaciones tormentosas con personas puedes tenerlas con ideas y/o conceptos, uno de los más comunes que seguro has escuchado es: “el dinero es malo” o “acumular dinero te convierte en una persona mala”.

El poder de las creencias

Estas creencias limitantes actúan en nuestro subconsciente y empiezan a formar una relación negativa con él dinero, por eso algunas personas lo gastan sin control porque le tienen miedo, no saben para qué acumularlo o simplemente no saben administrarlo. El objetivo es que entiendas que puedes reprogramar tu mente y ver el dinero de forma positiva.

Entonces si partimos del hecho que la clave está en cómo te relacionas con el dinero, es importante que empieces a verlo como un recurso que te permitirá lograr tus objetivos, mejorar tu calidad de vida y contribuir a los demás.

Cómo empezar a construir libertad financiera

El siguiente punto es tener claros tus objetivos y preguntarte el porqué, esto permite generar planes de visualización y definir tiempos para establecer metas. En tu caso puede ser comprar una casa con ciertas características o un carro que sea del modelo que tanto deseas, o por qué no ayudar a alguien, etc, sea cual sea, lo importante es que lo tengas claro, para así trabajar enfocado.

Además es necesario que realices un diagnóstico actual que te permita analizar tus gastos, deudas, flujo de caja, activos, pasivos y posibles errores financieros. La idea es que reconozcas la situación financiera actual que posees, cuáles son posibles áreas de mejora y qué puedes hacer para optimizar los recursos.

También analiza tu presupuesto mensual, tus ahorros e inversiones, y si no los tienes hay que comenzar por ahí, son una parte fundamental que te permitirá diversificar y hacer crecer tu capital.

Si quieres seguir aprendiendo y empezar a crear un plan que te permita lograr la libertad financiera, regístrate aquí para mi próxima mentoría.

Hábitos financieros que debes tener en cuenta

Ahora sí, llegó el momento de tomar acción y replantear tus hábitos financieros, por lo cual te recomiendo 5 hábitos que te permitirán lograr independencia financiera:

1. Presupuestar: lleva un control de lo que ganas vs lo que gastas, esto te ayudará a administrar de manera adecuada tus recursos, puedes clasificarlo por categorías como: casa, educación, entretenimiento, diversión, etc. Además puedes determinar prioridades y empezar a recortar gastos innecesarios.

2. Ahorrar: guardar  parte de tus recursos te permite construir un capital para el futuro o cubrir eventualidades. En cuanto al porcentaje ideal, varias teorías aseguran que debe ser sobre el 10%, pero si tu objetivo es lograr la libertad financiera te recomiendo que los primeros años te esfuerces un poco más, este punto en específico te lo explico en mi mentoría 40, 40, 20 pero aquí te quiero mostrar lo más elemental de este plan.

3. Pagar tus deudas a tiempo : es normal que tengas una tarjeta de crédito, créditos de vivienda o estudio, pero siempre prioriza su pago antes de gastar en otros temas, ya que te permitirá ahorrar dinero en intereses.

4. Invertir: es una buena alternativa para obtener rendimiento por tu dinero, ya que a diferencia de ahorrar te permitirá lograr una rentabilidad, la cual dependerá de tu perfil de riesgo, plazo, tipo de inversión, etc. La clave es diversificar y asesorarte de un experto.

5. Planificar: en tus finanzas es fundamental tener en cuenta el corto, mediano y largo plazo, para identificar ingresos y gastos que se aproximan. No dejes nada al azar a última hora, ya que ahí es donde se toman malas decisiones con el dinero.



3 Pasos para lograr libertad financiera

Ahora te voy a compartir los pasos que me funcionaron y sé que serán muy útiles para ti.

1. No gastes para impresionar a los demás: acomódate a un presupuesto con el objetivo de ahorrar e invertir, sin pensar en el status social.

2. Aumenta tus ingresos dando más valor al mercado: qué puedes hacer, cómo puedes mejorar tus habilidades para que te paguen más por lo que ya estás haciendo.

3. Busca inversiones con ingresos pasivos: elige alternativas que te permitan construir un capital y generar ingresos que no dependan 100% de tu tiempo.

Ahora que ya sabes cómo empezar manos a la obra, controlar tus finanzas determinará tu futuro, así que ¿estarías dispuesto a ajustar un poco tus gastos durante 5 años para vivir el resto del tiempo con tranquilidad y haciendo lo que te gusta?

Bueno yo lo hice y la verdad fue la mejor decisión, valió la pena el sacrificio que hice años atrás para vivir la vida que quiero.

Si quieres aprender más sobre hábitos financieros, regístrate aquí para mi próxima mentoría.

 

Te podría interesar

Cómo manejar tus finanzas

Cómo manejar tus finanzas

Antes de comenzar, es importante resaltar que las finanzas personales son la clave para que tomes decisiones acertadas...