Antes de comenzar, es importante resaltar que las finanzas personales son la clave para que tomes decisiones acertadas con el dinero, aprender a manejarlas de manera adecuada te permitirá construir una buena vida financiera.
Hacerlo requiere de hábitos que te permitan gestionar y optimizar tu dinero, sea para tener estabilidad financiera o incluso mejor lograr la libertad financiera.
Estabilidad financiera vs libertad financiera
Aquí te explico la diferencia principal entre estos dos conceptos:
- Estabilidad financiera: significa contar con el dinero suficiente para pagar gastos habituales e inesperados.
- Libertad financiera: es cuando llegas a un punto donde tienes un nivel de ingresos que te permite mantener tu calidad de vida sin depender de un salario mensual. Si quieres saber cómo lograrla te explico aquí.
Recuerda que sea cual sea tu objetivo con el dinero, manejarlo de manera inteligente te permitirá cumplir tus objetivos y tener tranquilidad.
¿Qué debes saber sobre tus finanzas?
Para dominarlas es importante entender sus 5 elementos principales:
1. Ingresos: Son los recursos que ingresan mes a mes como salario, pago de arriendo, dividendos, etc.
2. Gastos: Son los pagos o egresos como: alquileres, alimentación, entretenimiento, servicios públicos, etc.
3. Activos: Son los bienes que adquieres como: vivienda, carros, computadoras, fincas, etc.
4. Pasivos: Son las obligaciones o deudas que tienes con terceros, pueden ser con el banco, alguna entidad financiera o con otra persona.
5. Patrimonio: Es el conjunto de bienes y obligaciones que tienes, la fórmula para obtenerlo es activos menos pasivos.
Una vez tengas claro estos conceptos podemos continuar con el siguiente paso, la planificación de tus finanzas que te permitirá analizar tu situación actual, tomar acción y empezar a organizar tus recursos.
Cómo planear tus finanzas
Manejar tus finanzas requiere de disciplina y constancia, con estos pasos podrás construir un plan financiero acorde a tus objetivos.
1. Define metas financieras:
Para empezar a manejar tu dinero de manera adecuada es importante que sepas qué quieres lograr con él: estudiar, comprar una casa, pagar deudas, viajar, etc. Haz una lista y define tus metas a corto, mediano y largo plazo, deben ser realistas y motivadoras.
2. Haz un balance mensual de ingresos y gastos:
Analiza cuánto ganas vs lo que gastas, esto te permitirá replantear tu presupuesto mensual y entender cómo están tus finanzas, incluye también deudas, préstamos y cualquier gasto, lo ideal es que no sobrepase el 30% de tus ingresos.
Para hacerlo puedes utilizar una aplicación o un documento en Excel, la forma que se te facilite y sea más práctica para empezar a controlar tus finanzas.
3. Plantea cómo reducir gastos
Dentro de tus gastos hay algunos que son fijos y otros variables, analízalos y empieza a tomar pequeñas decisiones que te permitan ahorrar. Lo ideal es que evalúes cuáles de tus gastos son innecesarios o cuáles son compras por impulso, por ejemplo los café que tomas fuera de casa o los domicilios.
Lo mismo pasa con las suscripciones de gimnasio, Netflix, Spotify, pregúntate si las estás utilizando o si puedes prescindir de algunas de ellas, incluso si puedes comprar suscripciones con amigos que te permitan bajar costos.
Estos son los famosos gastos hormiga, que son recurrentes y no representan un gran desembolso al inicio pero que si lo sumas te das cuenta que ocupan una parte importante de tus gastos mensuales.
4. Revisa tu crédito de manera regular:
Esto te permitirá saber cuánto estás gastando y cuánto tienes disponible, si tienes deudas revisa las fechas de corte y prioriza su pago antes de gastar en entretenimiento o compras.
También ten en cuenta tu puntaje crediticio, que es el riesgo que determinan los bancos para entregarte capital. Entre más alto sea tu puntaje mejor, debes cuidarlo y optimizarlo para crecer financieramente.
5. Ahorra e invierte:
Ya que tienes un balance de tu situación financiera actual y eliminaste algunos gastos innecesarios, puedes empezar a ahorrar, es decir acumular dinero para cumplir tus objetivos o como fondo de emergencia.
El dinero puede representar tranquilidad pero si no lo tienes puede ser motivo de estrés y tristeza, así que evita gastar el total de tus ingresos y guarda parte de tu salario, inicialmente un 10% está bien.
Si bien el hábito de ahorro es fundamental, también es importante que empieces a invertir, es decir elegir opciones que te permitan obtener rentabilidad, puede ser una cuenta corriente, acciones en la bolsa, criptomonedas, etc. Asesórate con un experto y elige una opción que se acomode a tu perfil de riesgo y a tu proyecto de vida.
Como puedes ver las finanzas personales juegan un rol fundamental, ya que no solo se trata de gastar dinero sino de saber administrarlo.
Cuando aprendas a manejar tus finanzas de manera adecuada empezarás a planear y evitarás sufrir por contratiempos a final de mes. Muchas personas pasan toda su vida trabajando por el dinero y se termina convirtiendo en un problema, porque le tienen miedo y lo gastan sin control.
Si le dedicas tiempo a aprender sobre finanzas vas a poder lograr tus metas y bienestar financiero, no es necesario que te conviertas en un experto, solo se trata de aprender hábitos sanos que te permitan mejorar tu relación con el dinero.
Si quieres mejorar tu relación con el dinero aquí te comparto: 3 libros que mejorarán tu vida en USA: redirección blog.
Esta es una de las habilidades más valiosas para la vida de cualquier persona, ya que el dinero es el combustible para mejorar tu calidad de vida y de tu familia. Yo empecé a hacerlo desde muy joven y me ha permitido construir el capital necesario para emprender y lograr mis metas personales.
Si quieres más contenido y registrarte a mis próximas mentorías da clic aquí.