Es claro que para tener una vida financiera exitosa es necesario que un porcentaje de nuestros ingresos sean destinados a un fondo de ahorro, por eso hoy voy a explicarte cómo empezar a hacerlo de manera sencilla. Existen diversas formas de ahorrar, están quienes prefieren desde la famosa alcancía hasta los fondos en reconocidas bancas.
Si bien es cierto que sabemos que esta práctica financiera es importante para alcanzar las metas propuestas a corto, mediano y largo plazo, lo más difícil a la hora de ahorrar es empezar y tener la disciplina para hacerlo.
Comienza por un diagnóstico de tu vida financiera
Para empezar a ahorrar es relevante ver el punto de partida en tus finanzas (también puedes leer Blog cómo alcanzar la libertad financiera, redirección a blog). En esta parte es donde hay que detallar los ingresos y los egresos que tenemos en el mes a mes, discriminados y clasificados en forma tal que nos permita identificar prioridades y así mismo ver las deudas existentes. La finalidad es ver porcentualmente tus hábitos, necesidades de consumo y tomar decisiones sobre estas.
Identifica tus deudas
El pago mensual que efectuamos a las deudas (ya sean a banca o personales) son el mayor porcentaje de desvío de dinero cuando se trata de ahorros.
¡La deuda se deshace de los ingresos! Así que, en la etapa de diagnóstico, es necesario reconocer cuáles son prioridades y pagarlas en brevedad para que el ahorro sea efectivo y el manejo de impuestos menor con el paso del tiempo.
Endeudarse puede resultar estresante, pero se trata más de cambios de comportamiento que de números. Una vez que se liberan tus ingresos, finalmente puedes usarlos para alcanzar tus objetivos de ahorro.
Comienza registrando todos tus gastos
Llevar control de los gastos que tienes es una práctica sana, te facilitará identificar los promedios de consumo y así mismo de ahorro. En la actualidad, existen aplicaciones móviles que te permiten llevar día a día un diario de gastos, esta es la forma más fácil de realizar un seguimiento.
La idea es que con esta información organices diferentes grupos categóricos de los gastos y determines mensualmente una cantidad para cada uno de lo que sacarás de tus ingresos.
Si quieres tener un acercamiento muy real a este dato, la mejor manera es usar los extractos bancarios o el registro de movimientos de tus tarjetas y así llevar un registro mes a mes.
Automatiza el ahorro
Las bancas ofrecen servicios de automatización para ahorro que eliminan la parte más difícil: pensarlo. Si desde un comienzo no ves el dinero, es más fácil no hacer cuentas en el mes con él.
Lo que puedes hacer es configurar las cuentas bancarias para transferir automáticamente dinero de las cuentas corrientes a las cuentas de ahorros cada mes. También se puede configurar un depósito directo y transferir automáticamente el 10% de cada salario a su cuenta de ahorros o preguntar al administrador de nómina en tu trabajo si cuentan con algún plan de ahorro, intenta que sea del 10% o superior.
Cancela los gastos hormiga y membresías innecesarias
Una vez reconoces los gastos recurrentes puedes empezar a determinar si son necesarios. El ejemplo más común de un gasto hormiga es el del café; una persona puede comprar hasta dos cafés cada día, ¿qué pasaría si se hace el café en casa y se ahorran esos 8-10 USD? Al mes ya representaría 240- 300 USD que podrías ahorrar en vez de gastarlos de manera innecesaria.
También es posible que estés pagando varias suscripciones, como Netflix, Spotify, membresías de gimnasio, etc. Evalúa si las estás utilizando o prioriza las que más te gusten. No se trata de eliminar el entretenimiento dentro de los gastos, pero sí es importante evaluar su utilidad y frecuencia de uso.
Aunque no lo creas, estas renovaciones automáticas mes a mes suman montos importantes de descuento en nuestros ingresos y pasan desapercibidos, pero si eres consciente y tomas decisiones puedes empezar a ahorrar.
Refinancia tu hipoteca de la mejor forma
Los gastos de la hipoteca suelen ser muy altos en el mes a mes. Es importante aprovechar las tasas bajas que suelen salir en los primeros meses del año y así calcular los números, para ver si la refinanciación podría ayudar a ahorrar dinero y reducir años de interés en la hipoteca.
En ahorro siempre hay que estar un paso adelante, la financiación de ciertas adquisiciones con el tiempo y los impuestos puede representar una inversión mucho mayor, de la que se planteó realizar en el momento de compra, en ahorro siempre hay que pensar en futuro.
Ahorra un 10% o más de tus ingresos
En temas de ahorro siempre se habla de un ideal del 10% sobre ingresos. Partimos del principio que en el mejor escenario se ahorra de lo que se adquiere en ingresos, no de lo restante después del consumo y de los excesos. Hoy en día varios fondos de empleados, hacen el retiro a ahorro de manera automática del 10% si te vinculas a este tipo de ahorro programado.
El impacto del 10% suele verse en cifras anuales, sacar el cálculo de la representación del porcentaje de ahorro, sobre sus ingresos anuales, así se visibiliza la representación de los fondos para planes a mediano y largo plazo.
Cabe resaltar que si se es posible el ahorro comienza en el 10%, pero una efectividad de ahorro la idea es que aumente con el paso del tiempo, hasta llegar a un 20% de los ingresos.
Esta guía, evidencia cómo comenzar a ahorrar implica compromiso, es tomar la decisión de organizar planes financieros que estén gestionados hacia el futuro, logrando así calidad de vida y el poder alcanzar metas propuestas a corto, mediano y largo paso que requieran de capital.
Si quieres aprender más sobre finanzas, mira aquí mi última mentoría.